Inicio Actualidad Premios

Premios Sello de Calidad Medioambiental 2012

12/06/2015

ADEN IMPULSA LA GESTIÓN AMBIENTAL, PREMIANDO CON EL SELLO DE CALIDAD MEDIOAMBIENTAL  A  VARIOS DE SUS ESTABLECIMIENTOS ASOCIADOS

Dentro de la política de incentivación del reciclaje y de la preservación del

Medioambiente, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, ADEN, ha creado el Sello de Calidad Medioambiental ADEN, con el objeto de estimular el reciclaje de los Residuos en Aparatos Eléctricos y Electrónicos entre sus establecimientos asociados.

La ceremonia de entrega de las distinciones tuvo lugar el 4 diciembre de 2012, a las 19.00 horas, en el Hotel Monumento de San Francisco de Santiago de Compostela, en un acto presidido por el presidente de ADEN, D. Jesús Rey Berdullas y el Director del Inega, D. Eliseo Diéguez.

ADEN agrupa a las empresas, CENOR – GRUPO RADIO – GRUCOGA – MASTER CADENA – UGESA – UMESA y VICOSA, que suman un total de 768 establecimientos; 621 de ellos en Galicia y el resto distribuidos por las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Castilla León, La Rioja, País Vasco y Navarra.

Abrió en el acto, el presidente de ADEN, D. Jesús Rey Berdullas que en nombre de la junta directiva, agradeció el apoyo recibido para organizar este evento  que  ha supuesto un estímulo para seguir en la senda de la mejora continua liderando el buen hacer de los establecimientos asociados y premiando los esfuerzos de las 31 mejores tiendas, de las 768 que en la actualidad forman la familia de ADEN, por su  excelencia en la gestión de los Raees.

En su discurso, D. Jesús Rey quiso poner de manifiesto la  firme voluntad de la junta directiva de ADEN   de conseguir, con la organización de este evento, unir a todo el sector de los electrodomésticos: fabricantes,  sistemas integrados de gestión, administraciones, distribuidores tradicionales y pequeño comercio  y trasmitir a la opinión pública su compromiso con el desarrollo sostenible.

Subrayó la labor ADEN, que desde su fundación el  año 2006, ha venido desarrollando, primero en Galicia y a partir del 2010 en todo el norte de España, para dar servicio a sus 768 establecimientos asociados, destacando en su labor de liderazgo nacional en la gestión de Raes que supuso un reconocimiento  en 2009 por parte de la Fundación Ecolec al otorgarle el premio Testigo Ambiental por haber realizado una prueba piloto de un nuevo modelo de recogida de RAEE en colaboración con la distribución tradicional.

PONENCIA SOBRE LA NUEVA DIRECTIVA DE RAEES.

El acto contó con la intervención del presidente de  Weee Forum , D. José Ramón Carbajosa quien habló sobre las novedades  y aspectos clave de la nueva directiva de Raees.

Los establecimientos premiados con el Sello de Calidad Medioambiental de ADEN:

• CENOR
    STAR CENTER LUGO
    CENOR BELIAN NORTE
    CENOR COMERCIAL QUEIJO
    CENOR SOLUCIÓNS ELECTRODOMESTICOS
    CENOR ELECTROSALNES
  • GRUPO RADIO
    MILAR GRUPO RADIO
  • GRUCOGA
    ACTIVA AUTO HOGAR
    ACTIVA VIMA
    ACTIVA ELECTRODOMÉSTICOS QUELVI
    ACTIVA ELECTRO BAZAR FREIJEDO.
    ACTIVA RADIO TV CRESPO
    MILAR AIO
    MILAR TELEGALERY
    MILAR ELECTROFOZ

La distinción de los Sellos de Oro de Calidad Medioambiental de ADEN recayeron en:

La  Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, como entidad pública por su labor  en nuestra comunidad a favor del reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, al haber dotado de infraestructuras adecuadas para la gestión de RAEES, que ha supuesto que Galicia se situé en el 2º puesto  entre las comunidades autónomas en el reciclado de grandes electrodomésticos, por segundo año consecutivo, según datos facilitados por la Fundación Ecolec. La distinción fue recogida en nombre de la Conselleria de Medio Ambiente por la Subdirectora General de Calidad Ambiental, Dª Verónica Tellado Barcia.

La  Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (ANFEL) como entidad privada al destacar por su labor en nuestra país a favor del reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, al haber apostado  por en I+D+I en la fabricación de aparatos  energéticamente  eficientes y  en el eco-diseño, cumpliendo estrictamente la normativa RoHs sobre restricción de sustancias peligrosas, lo que facilita su reciclado al final de su vida útil.

1. Francisco Javier Lizarraga Lacalle, presidente de ANFEL recibió el Sello de Oro ADEN y a continuación pronunció unas palabras de agradecimiento a los asistentes en nombre de todos los premiados. Destacó el esfuerzo que realizan los fabricantes españoles de línea blanca en la producción de electrodomésticos eficientes y respetuosos con el medio ambiente que ha supuesto escalar y mantener la tercera posición en Europa en la fabricación de estos aparatos con el consiguiente mantenimiento de empleo y aportación al PIB.

En su discurso hizo hincapié en la colaboración fructífera en la gestión de los Raees que desde hace años  viene desarrollando ADEN, no sólo entre el sector, sino entre toda la sociedad, los ciudadanos, las administraciones, los fabricantes, los Sistemas Integrados de Gestión, la distribución tradicional y los puntos de venta, colaboración que ha supuesto un ejemplo a seguir en el resto de España.  Para terminar destacó el mérito que supone para los puntos de venta de la distribución tradicional, que con menores infraestructuras son capaces de superar la labor de alguno de los grandes distribuidores.

Al acto asistieron  los 31 representantes de las tiendas premiadas, El director del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), D. Eliseo Dieguez, la Subdirectora de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Dª Verónica Tellado, el presidente de Anfel, D. Francisco Javier Lizarraga Lacalle,  el presidente de la fundación Ecolec, D. Joaquín Franco Lahoz, el presidente de Weee Forum, D. José Ramón Carbajosa,  el secretario general de Anfel, D. Alberto Zapatero, los miembros de la junta directiva de ADEN, formada D. Javier González Pereira (Cenor), D. José Argibay Nores ( Grupo Radio), D. Andrés Pérez Barrera (Grucoga), D. Jesús Rey Berdullas (Master Cadena), D. Fernando Montero García( Ugesa), D. David López (Umesa), D.  Wilson Fernandez Milar (Vicosa),

1. Javier de la Cerda Ibáñez  y Dª Paula Paz Bermúdez, secretario general y secretaria técnica de ADEN, respectivamente. También asistieron diferentes directores regionales de las principales marcas de electrodomésticos.

Al finalizar, los asistentes pudieron cambiar impresiones en el cóctel ofrecido en honor a los premiados.