La patronal de distribuidores de electrodomésticos, preocupada con las consecuencias del retraso en la subvención del Plan Renove

26/01/2010

La Asociación de Electrodomésticos del Noroeste, ADEN, que tiene su sede en Santiago de Compostela y reúne a cerca de 800 empresarios, ve con preocupación el retraso de los abonos de las subvenciones del INEGA, por cuenta del Plan Renove de 2009. a día de hoy, los establecimientos pertenecientes a ADEN han percibido solamente un 10,36% del importe de las ayudas solicitadas.

Esta demora en el pago de las subvenciones está resultando difícilmente asumible para un sector que tuvo que vender por debajo del precio de mercado, adelantando el dinero por cuenta de la futura subvención y que, sin embargo tiene que pagar los productos adquiridos a corto plazo y atender compromisos financieros con bancos y proveedores.

ADEN valora positivamente el refuerzo del equipo de recursos humanos puestos por la Administración autonómica para agilizar el proceso de abono y espera que opere de forma rápida y eficaz, ya que de prolongarse este retraso, las repercusiones pueden ser incalculables, tanto económica como socialmente, y desembocar en el colapso de un sector que en Galicia asegura más de 3.000 puestos de trabajo estable.
Durante todo este largo proceso, la Asociación ha ofrecido su colaboración al INEGA al objeto de agilizar las tramitaciones y subsanar posibles defectos de forma en la documentación presentada por los establecimientos. Asimismo, ADEN propone al INEGA, dependiente de la Consellería de Economía e Industria, la formalización de un convenio que regule un marco de colaboración estable entre las partes y resuelva definitivamente estas incidencicas en futuras convocatorias del Plan Renove de electrodomésticos.