ADEN

981 06 33 51 / 671 572 495

info@asociacionaden.com

Sistema Integral de Gestión ADEN (SIGA)    

Noticias

Inicio Actualidad Noticias
Inicio Actualidad Noticias

EL SECTOR IMPLICADO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EVALUA MECANISMOS PARA CUMPLIR LOS EXIGENTES REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA NORMATIVA

EL SECTOR IMPLICADO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EVALUA MECANISMOS PARA CUMPLIR LOS EXIGENTES REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA NORMATIVA

06/07/2015

Más de un centenar de profesionales de la fabricación y distribución de electrodomésticos y dispositivos electrónicos de Galicia, gestores de residuos y técnicos de las administración central, autonómica y local analizan en Santiago la nueva situación derivada del reciente Real Decreto 110/2015

Santiago de Compostela, 6 de julio de 2015.- El sector de la fabricación y distribución de electrodomésticos y dispositivos electrónicos de Galicia, así como gestores de residuos y técnicos de entidades locales van a participar mañana 7 de julio en la Jornada que se celebra en Santiago sobre la nueva normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, sustanciada en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero.

El contenido y objetivos de la jornada han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por Javier de la Cerda, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos (ADEN), y Oscar González, vicepresidente de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (APROEMA), entidades organizadoras del encuentro.

El secretario de ADEN ha calificado la nueva norma de “muy ambiciosa y muy exigente, con la mirada puesta en cumplir los objetivos de recogida y reciclaje impuestos por la Unión Europea y que, hasta ahora, no se venían cumpliendo y también con un claro compromiso en defensa del medio ambiente tratando de evitar prácticas indeseadas”. Esta norma supone unas exigencias especiales para el sector en España, al no haber cumplido los objetivos establecidos en la anterior normativa, que cuantificaba la ratio mínima de recogida en 4 kilos de RAEE domésticos por habitante/año.

Pero también la jornada pretende evaluar procedimientos que faciliten al sector cumplir con la trazabilidad, un requerimiento especialmente exigente para la distribución de electrodomésticos, por cuyos establecimientos pasa el 90% de los residuos de grandes aparatos de electrodomésticos.

Se trata, por lo tanto, de informar de las novedades de la nueva normativa y debatir entre todos los agentes implicados sobre las medidas a adoptar para cumplir las nuevas exigencias que esta normativa tan ambiciosa impone.

Intervendrán expertos del Ministerio de Medio Ambiente, CMATI, la FEGAMP, los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor, pequeño comercio de electrodomésticos, sector de la preparación para la reutilización y gestores intermedios y finales de este tipo de residuos. En la parte final de la jornada, estos expertos celebrarán una mesa redonda a la que se incorporarán representantes de las Asociaciones de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores y del Seprona.

La Jornada, organizada por ADEN y APROEMA, está patrocinada por Recyclia, Fundación Ecolec, European Recycling Platform y Ecotic, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Xunta de Galicia, la FEGAMP, Ferrovial, Revertia, la Federación Galega de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios y el Seprona.

Principales novedades normativas

El nuevo real decreto pone el foco especialmente en dos aspectos: evitar la fuga de residuos por canales ilegales y alegales y homogeneizar y centralizar el cómputo de RAEE, que hasta ahora con mucha frecuencia eran desviados y considerados como chatarra, sin pasar los necesarios controles, ni procesos de descontaminación. Para eso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  va a crear una plataforma electrónica única, donde se volcará toda la información de la recogida y gestión de este tipo de residuos, en cada comunidad autónoma y en el ámbito estatal,  recopilando datos procedentes de todos los canales de recogida y gestión y garantizando  la trazabilidad de estos residuos.

El real decreto distingue entre los aparatos usados (AEE) y los residuos de aparatos (RAEE). En la primera clasificación se encuadran los AEE que pese a haber sido utilizados no han adquirido la condición de residuo, ya que su propietario no lo ha desechado y tiene la intención de darle un uso posterior, por ejemplo, en muchos casos, en una segunda vivienda.

Los distribuidores son considerados con la nueva norma como elemento clave de la recogida de RAEE, con la obligación derivada de garantizar la trazabilidad. En 2014, los establecimientos de Galicia adheridos a ADEN recogieron 3.000 toneladas de grandes electrodomésticos.  

Ante este nuevo escenario, la asociación ADEN está trabajando, desde hace más de un año, en la puesta en marcha de una plataforma electrónica para dar soluciones  a estas nuevas exigencias y así  garantizar la trazabilidad de los RAEE y facilitar la tarea a sus cerca de 800 establecimientos asociados, en los que trabajan 2.400 profesionales.

 

Artículos relacionados