ADEN

981 06 33 51 / 671 572 495

info@asociacionaden.com

Sistema Integral de Gestión ADEN (SIGA)    

Noticias

Inicio Actualidad Noticias
Inicio Actualidad Noticias

ADEN y ECOTIC desarrollan un programa para recoger 240 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2010

ADEN y ECOTIC desarrollan un programa para recoger 240 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en 2010

03/11/2010

Los empresarios de ADEN denuncian que el INEGA les aboca al colapso financiero, al haber abonado sólo el 6,54% de las subvenciones del Renove.
La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos, ADEN, con sede en Santiago de Compostela, en colaboración con la Fundación Ecotic, lleva a cabo un programa para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de llegar a recoger este año, a través de su red de establecimientos, 240 toneladas para su desensamblaje, reciclado y revalorización.

El programa, que ha sido presentado esta mañana en Santiago por el presidente de ADEN, Javier González Pereira, y el presidente de ECOTIC, Joan Riba Rovira, incluye la recogida y reciclaje de televisores y equipos de informática, además de aparatos de aire acondicionado y luminaria, y pretende optimizar los canales y logística de recogida para triplicar las 81 toneladas de residuos de esta naturaleza, recogidos en 2009 por ADEN.

La iniciativa es resultado de un convenio de colaboración entre las partes, que contempla la recepción temporal en los establecimientos de ADEN y recogida por parte de ECOTIC de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en cumplimiento del RD 208/2005. Los establecimientos adheridos a este programa deben recepcionar y almacenar los RAEEs que les sean entregados por los compradores al instalar o vender un nuevo producto de tipo equivalente o que realice las mismas funciones.

Colapso financiero para más de 3.000 familias

Coincidiendo con la presentación del programa para reciclaje, la junta directiva de ADEN ha denunciado esta mañana el grave retraso del INEGA en el abono de las subvenciones del Plan Renove, que ascienden a 3.100.000 euros, de los que hasta el momento sólo se ha pagado el 6,54%. Esta situación coincide con una sustancial bajada de las ventas en el sector en los meses de septiembre y octubre, que ADEN cuantifica en un 20%, lo que pone al sector al límite de su resistencia financiera, ya que las empresas se ven obligadas a adelantar el importe de la subvención al usuario final, que es el auténtico beneficiario, financiando el Plan Renove sin un plazo fiable para el cobro de dichas subvenciones.

ADEN hace un llamamiento a la sensibilidad del INEGA, al que pide que tome muy en serio el alcance de las consecuencias de la situación, que coloca al borde del colapso financiero a las casi 800 pequeñas y medianas empresas de ADEN y, consecuentemente, a las más de 3.000 familias que dependen de un puesto de trabajo en las mismas. ADEN lamenta ser desoida una vez más por el INEGA, a pesar de representar más del 75% de las ventas del Plan Renove en Galicia, y dar empleo a través de sus 795 establecimientos ­ de ellos 684 en Galicia- a 3.045 trabajadores.

ADEN agrupa a las plataformas de distribuidores de electrodomésticos Cenor, Milar Grupo Radio, Activa Galicia, Master, Ugesa, Grupo Expert y Vicosa. Fue creada en 2006, por iniciativa de un grupo de empresarios gallegos, para aglutinar a las empresas del sector con el fin de afrontar de manera conjunta y colegiada los retos que para el pequeño comercio supone la competencia con las grandes y medianas superficies, el cumplimiento de la normativa en materia de residuos y ejercer como interlocutor con las administraciones para la defensa de los intereses comunes.

 

 

Artículos relacionados